Autor Tema: Seguridad en F3F  (Leído 744 veces)

Desconectado Matorra

• SLOPE RACER
  • **
Seguridad en F3F
« en: Mayo 28, 2009, 11:00:46 »
Hace tiempo que me preocupa como organizador, la situación de falta de seguridad en los piloneros durante los concursos . Ya en el último año, me dejo marcado una situación de riesgo real, en  un incidente en La Muela ,  donde fue a estrellarse un avión contra las protecciones que teníamos colocadas delante del pilonero.
Este año mantuvimos en el campo de vuelo Espen Torp y Tomas Eklund y Yo una conversación que me confirmó que algo había que hacer.
La frase de Espen fue más o menos: “Tenemos que hacer algo antes de que realmente ocurra algo serio “
Bien hemos lanzado una propuesta de modificación de reglamento del F3F, que me gustaría que leyerais con detenimiento y si estáis de acuerdo firmarais para poder recopilar firmas y llevarlas a la CIAM y proponer un estudio de las posibles mejoras de la seguridad en el F3F.
Si estáis de acuerdo yo os agradecería que hicierais eco de la propuesta, lanzándolo en otros foros o a amigos etc , para que se propague y podamos pronto tener resultados .
“La seguridad es cosa de todos”
La dirección es : http://www.safetyf3f.somee.com
Saludos Miguel A Torra .

Desconectado lazaro

• F3B RACER
  • Niño meloooón!!!
    • FAM-F3F
Re:Seguridad en F3F
« Respuesta #1 en: Mayo 29, 2009, 07:31:44 »
Cita de: Matorra
..."Tenemos que hacer algo antes de que realmente ocurra algo serio"...

Muy cierto y, en estos casos, normalmente se espera a los lamentos para intentar buscar soluciones que obviamente son necesarias para todos.

Saludos.
Lázaro Martínez Nieto - GrupoHalcónDeVeleros - TheWateringCans - FAM-F3F

Desconectado Henry

• F3B RACER
« Respuesta #2 en: Mayo 30, 2009, 07:17:05 »
La seguridad debe estar por encima de todas las demas consideraciones, así que si hay que hacer algún sacrificio se hará. Buena propuesta Miguel !
Fernando Moro - Club Planeador - Watering Cans - Grupo Halcón

Desconectado carlesF3B

• F5J RACER
    • F3F - ESP
« Respuesta #3 en: Junio 01, 2009, 08:41:33 »
Evidentemente que hay que mejorar la seguridad de todos, y muy especialmente de los "piloneros", en el F3F.

Ya no tengo tan claro que deba ser en detrimento del vuelo de F3F, es decir, restringiendo aun más como volar la prueba.

Como siempre hay otras modalidades que van por delante. En el caso del F3D primero y luego por simpatía el F5D (carreras pilón de RC), por no hablar de las modalidades de Vuelo Circular "F2C-carreras" y "F2A-velocidad", donde modificar como volar ni se planteo nunca.

Su solución fue clara "enjaular" el peligro.
En VC se vuela dentro de una valla, y en F3D/F5D los piloneros están "dentro de una jaula".

La solución propuesta por Miguel (que Espen Torp hace años ya propuso) inhabilita, como poco, el 80% de las laderas donde habitualmente se realiza F3F.

Me parece interesante y necesario abrir un debate sobre el tema, y que este sirva para hacer una propuesta que satisfaga todos los intereses.

Desconectado Gerardo Plaza

• F5J RACER
« Respuesta #4 en: Junio 01, 2009, 09:06:57 »
Sumamente interesante y factible tu punto de vista Carles.
Lo que propones Miguel, desde luego, es indudablemente interesante.
Me parece sumamente importante abrir un debate.
Saludines, Gerardo

Desconectado Matorra

• SLOPE RACER
  • **
« Respuesta #5 en: Junio 02, 2009, 07:16:31 »
Hombre desde un punto de vista, es fácil pero a la hora de proponer una norma ya es más difícil. Yo me imagino que si se trata de garantizar y normalizar algo, deberían homologarse las soluciones. Es más difícil pero seria una opción. Quizás existen laderas que permiten la opción que redactamos un formato en el que la distancia haga de protección y quizás en otras debamos aplicar criterios de protección tipo mecánico pero claro, eso es con la debida norma que garantice que realmente no se hace algo que no cubra las expectativas.
 Por ejemplo en el coche ponen barreras mecánicas y protecciones a base de separaciones físicas  pero las barreras están homologadas, y las separaciones físicas están experimentalmente estudiadas. ¿seriamos capaces de homologarlas para nuestra especialidad?
Debéis interpretar que  finalmente nuestra idea no se cierra en absoluto a la descrita sino que también puede abrirse a todas aquellas , que garanticen finalmente la seguridad
Miguel.

Desconectado enrique royo

• F3K RACER
    • multi-remolque-multiple
« Respuesta #6 en: Junio 03, 2009, 11:09:31 »
Hoy en día se ha mejorado mucho en protección de riesgos laborales, hay empresas dedicadas en exclusiva a estos menesteres y solucionan problemas mucho mayores.

En mi opinión es completamente comparable el caso de las personas que sufren en las bases, con el que trabaja en una obra por ejemplo.

Existen redes y elementos de fijación homologados con un procedimiento detallado de uso. permiten ver al piloto y al pilonero casi como si no hubiese nada y resisten caídas de personas 100kg desde varios pisos.

Analizando los riesgos que existen, se tratan uno por uno.

Enrique
APUNTATE AL REMOLQUE MULTIPLE   http://www.everyoneweb.es/3x6/

Desconectado Matorra

• SLOPE RACER
  • **
« Respuesta #7 en: Junio 04, 2009, 12:48:18 »
Me gustaria leer informacion sobre esos sistemas , si no te importa darme alguna direccion o lo que sea para informarme.
Miguel.

• F3K RACER
« Respuesta #8 en: Junio 04, 2009, 01:44:51 »

Te preparo información y te la hago llegar.
Un saludo

Enrique

• F3K RACER
« Respuesta #9 en: Junio 10, 2009, 04:31:48 »
Buenas tardes, perdona la tardanza, ando liado.

Te adjunto un enlace a las paginas de unos fabricantes de redes. Sus materiales están homologados y es conveniente elegir bien el producto que se necesita así como  los elementos auxiliares que se precisen.
Una vez elegido el sistema hay que realizar un procedimiento de montaje y de alguna forma certificarlo u homologarlo para que siempre se instale de forma correcta, para esto existen empresas como ECA que organizan estos menesteres.

www.garben.es/

http://www.redesdeseguridad.com/productos.php

http://www.eca.es/servicios_eca.asp?servicio=Prevencion_Accidentes

Esto puede ser un comienzo, si ves que puede ser interesante te preparo documentacion mas detallada de lo que me pidas y te la hago llegar.

Quizá estos sistemas obliguen a cambiar el color y grosor de los cables que utilizamos como plano en los pilones, por ejemplo un amarillo fosforescente o rojo se verán mejor.

Un saludo
Enrique
« última modificación: Junio 10, 2009, 04:44:12 por enrique royo »

Desconectado Matorra

• SLOPE RACER
  • **
« Respuesta #10 en: Abril 04, 2010, 06:15:27 »
Bueno Enrrique , como continuacion de tu idea inicial he fabricado las protecciones que veis en la foto.
Se han utilizado en La Muela este año, afortunadamente no han sido probadas pero creo que puede ser una idea a tener en cuenta. El precio de las mismas anda sobre los 100 o 120 € cada una . Si alguien tiene interes puedo informaros de como hacerse con ellas .
Miguel.

Desconectado jcosta

• MIEMBROS EXILIADOS A PETICION PROPIA
  • F5J RACER
  • *
« Respuesta #11 en: Abril 05, 2010, 02:56:46 »
Miguel

Me parecen muy bien, pero creo que deberian estar de los dos lados...  Me puedes decir de que red se trata? Seria ideal para nuestra ladera, como ya tenemos las barras de hierro donde fijarla.

Desconectado Arturo

• SLOPE RACER
  • **
« Respuesta #12 en: Abril 05, 2010, 05:52:04 »
Miguel

Me parecen muy bien, pero creo que deberian estar de los dos lados...  Me puedes decir de que red se trata? Seria ideal para nuestra ladera, como ya tenemos las barras de hierro donde fijarla.
Joao, por si te sirve nosotros usamos la que ves en la foto, es red de obra y se encuentra en cualquier suministro industrial (o por la carretera.... ::)). Tampoco pudimos comprobar su efectividad, afortunadamente, pero es fuerte y se pone doble y sujeta con postes de madera.
Un saludo!

Desconectado Matorra

• SLOPE RACER
  • **
« Respuesta #13 en: Abril 06, 2010, 02:11:50 »
Mira la red en concreto tiene homologaciones para trabajos en caida de cargas :
-REDES DE PROTECCIÓN PARA SU INSTALACIÓN EN HORIZONTAL; fabricadas
íntegramente en polipropileno Alta Tenacidad, calibre de la cuerda de malla de 4,5 mm de
diámetro, con carga de rotura de cuerda de malla no inferior a 350 kgs/F, energía de la red
superior a 3,80 kJ, bordeadas en todo su perímetro con cuerda de polysteel de 12 mm de
diámetro con carga de rotura no inferior a 22 kN.

El fabricante es redes Jorpe .

Si tienes más interes mandame un correo personal y te informo de presupùestos ets.
Miguel

Desconectado jcosta

• MIEMBROS EXILIADOS A PETICION PROPIA
  • F5J RACER
  • *
« Respuesta #14 en: Abril 06, 2010, 07:20:57 »
Gracias Miguel! Veremos lo que hay en el mercado Portugues y si no encontramos, te paso un email.